Acuerdos

Actos normativos promulgados por los Ministerios de Estado.

Buscar palabra clave

Buscar por mes

Buscar por año

Uso obligatorio en entidades públicas de Ficha de Información del Ciudadano y Ficha Simplificada

Extracto: Para eliminar la solicitud de copias simples o certificadas de cédula y certificado de votación en la realización de trámites administrativos ante la mayoría de dependencias públicas (Art. 2 de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos),el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información dispuso a estas entidades públicas el uso obligatorio de cualquiera de las herramientas tecnológicas denominadas Ficha de Información Ciudadana y Ficha Simplificada, administradas por la Dirección Nacional de Registros Públicos

Emisor: Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Número de documento: Acuerdo Nro. MINTEL-MINTEL-2021-0010

Fecha de expedición: 19/08/2021

Fecha Registro Oficial: 08/09/2021

Número de Registro Oficial: Tercer Suplemento del R.O. Nro. 533

Norma técnica de control para el cumplimiento de los planes de simplificación de trámites institucionales

Extracto: Esta Norma Técnica tiene por objeto emitir las directrices para efectuar el control a los resultados de los planes de simplificación de trámites en las entidades determinadas en el artículo 2 del presente acuerdo ministerial, mediante la verificación de la implementación de estrategias y principios de simplificación y optimización.

Emisor:

Número de documento: Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2021-218

Fecha de expedición: 10/08/2021

Fecha Registro Oficial:

Número de Registro Oficial:

Directrices retorno a las actividades presenciales en el sector privado

Extracto: El Ministerio del Trabajo expidió las Directrices para el retorno progresivo y seguro a las actividades laborales presenciales en el sector privado, aplicando las disposiciones de la Guía y Plan General Nro. MTT6-003. Será obligación de los empleadores y de los trabajadores cumplir con los lineamientos establecidos. - Las Unidades de Seguridad y Salud de los centros de trabajo realizarán los protocolos de seguridad y las capacitaciones que sean necesarias. Los empleadores tendrán la potestad de determinar qué trabajadores, inmunizados o no, deberán laborar presencialmente.

Emisor:

Número de documento: Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2021-214

Fecha de expedición: 12/07/2021

Fecha Registro Oficial:

Número de Registro Oficial:

Normativa técnica que regula el procedimiento del Visto Bueno interpuesto por los trabajadores y empleadores ante el Ministerio del Trabajo

Extracto: El ente ministerial podrá sustanciar, total o parcialmente, los trámites de Visto Bueno de forma telemática, una vez que se establezcan las plataformas digitales o electrónicas requeridas para el efecto, garantizándose la confidencialidad y derecho de contradicción de las partes. En los casos en que sea factible, las diligencias de audiencias podrán realizarse de forma telemática.

Emisor: Ministerio del Trabajo

Número de documento: 2021-189

Fecha de expedición: 19/05/2021

Fecha Registro Oficial:

Número de Registro Oficial:

Reglamento para la obtención del Sello T de Buenas Prácticas Laborales

Extracto: El objeto del presente acuerdo es establecer los parámetros y el procedimiento para la emisión y obtención del "SELLO T de buenas prácticas laborales" para los empleadores del sector privado. El SELLO T de buenas prácticas laborales, será expedido por el Ministerio del Trabajo, como reconocimiento a los empleadores que cumplan adecuadamente con sus obligaciones laborales, disposiciones normativas y todos los requisitos para la obtención del SELLO T. Adicionalmente, el SELLO T de buenas prácticas laborales busca generar incentivos para la formalización del trabajo, cerrar las brechas de género y generar condiciones de trabajo justas.

Emisor: MINISTERIO DEL TRABAJO

Número de documento: 2021-165

Fecha de expedición: 14/05/2021

Fecha Registro Oficial:

Número de Registro Oficial:

Procedimiento emergente de atención de denuncias presentadas durante la declaratoria de estado de excepción

Extracto: El objetivo de este Procedimiento es regular sobre presuntos actos u omisiones originados por las obligaciones laborales que tienen los empleadores del sector privado, empresas públicas, personas naturales en relación de dependencia, e instituciones del Estado que tengan personal bajo el régimen del Código del Trabajo.

Emisor: Ministerio del Trabajo

Número de documento: 2021-133

Fecha de expedición: 23/04/2021

Fecha Registro Oficial:

Número de Registro Oficial:

Valor del salario digno para el año 2020 y regulación de procedimiento para el pago de la compensación económica

Extracto: Están obligados al pago de la compensación económica para alcanzar el salario digno, los empleadores, sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que hubieren generado utilidades en el año 2020, o que hubieren pagado un anticipo al impuesto a la renta inferior a esas utilidades.

Emisor: MINISTERIO DEL TRABAJO

Número de documento: 2021-087

Fecha de expedición: 18/03/2021

Fecha Registro Oficial:

Número de Registro Oficial:

Reforma al Acuerdo MDT-2020-076 sobre directrices para aplicación de teletrabajo en emergencia sanitaria

Extracto: Se reforma el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-076, mediante el cual se emitieron estas Directrices, estableciendo que las disposiciones expedidas sobre Teletrabajo por la emergencia causada por la pandemia terminarán una vez que el COE Nacional así lo resuelva.

Emisor: MINISTERIO DEL TRABAJO

Número de documento: 2021-081

Fecha de expedición: 13/03/2021

Fecha Registro Oficial:

Número de Registro Oficial:

Reforma al Instructivo General de Pasantías

Extracto: Los estudiantes que se encuentran bajo la modalidad de formación dual podrán ser considerados por el empleador para el cumplimiento del 4% de inclusión obligatoria contemplado en este Instrumento. Esta disposición no implica que a los estudiantes de formación dual les aplique la normativa de pasantía en su régimen contractual.

Emisor: MINISTERIO DEL TRABAJO

Número de documento: 2021-042

Fecha de expedición: 05/02/2021

Fecha Registro Oficial:

Número de Registro Oficial:

Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2021-010

Extracto: A quienes participen (trabajadores públicos o privados), se reconocerá, con el carácter de obligatorio, un día adicional de vacaciones a las que tenga derecho según su régimen laboral. Para el efecto, deberán presentar ante los responsables de talento humano de sus trabajos, el documento emitido por el CNE que certifique su participación como miembro de una junta, con el fin de reconocer dicho incentivo. Podrán gozar de este incentivo dentro de los 30 días hábiles subsiguientes; en caso de que el trabajador no haga uso de este incentivo en el tiempo establecido, se entenderá como caduco.

Emisor: MINISTERIO DEL TRABAJO

Número de documento:

Fecha de expedición: 21/01/2021

Fecha Registro Oficial:

Número de Registro Oficial:

Mostrando 1-10 de 74 resultados