Ecuador está entre los cuatro países de la región con más Corresponsales No Bancarios

A lo largo de 13 años, desde su incursión en el Ecuador, los Corresponsales No Bancarios (CNB) han propiciado una banca cada vez más accesible, a pocos pasos de los hogares, en las tiendas de barrio, a unas cuadras de la oficina o en esos rincones del país a los que vamos de turismo.

Actualmente, Ecuador es uno de los países con más CNB en la región latinoamericana, de acuerdo con los últimos datos reportados por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Los CNB son canales mediante los cuales las entidades financieras pueden prestar sus servicios a través de terceros, como tiendas, bazares, farmacias, entre otros, que están conectados a la entidad mediante sistemas de transmisión de datos, previamente autorizados por el organismo de control.

A marzo de 2021, según el último reporte de Felaban, Ecuador es el cuarto país con más Corresponsales No Bancarios por habitante, entre 13 países de la región. Así, Ecuador registró 200 CNB por cada 100.000 habitantes. El indicador presenta un aumento si se compara con marzo de 2020, cuando se registraron 162 CNB por cada 100.000 habitantes; es decir, un crecimiento de 23,5%.

Ecuador está por delante de países como México, que tiene 36 CNB por cada 100.000 habitantes; Panamá, que tiene 29 y Bolivia, con 12. Los países que están por delante de Ecuador son Perú, que tiene 356 CNB por habitante; Colombia, con 319 y Brasil, con 212.

En el caso de Ecuador, los CNB son de los servicios financieros que más han crecido. Según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos, el número de CNB fue de 35.974 en abril de 2021; lo que representa un incremento de 7.653 Corresponsales No Bancarios si se compara con abril de 2020 (27% de aumento).

En un contexto en el que la movilidad de las personas se ha visto limitada por la pandemia de Covid-19, los Corresponsales No Bancarios han sido aliados para la ciudadanía, pues han permitido acceder a los servicios bancarios más usados sin la necesidad de recorrer grandes distancias.

El incremento de los CNB demuestra que la banca privada tiene entre sus prioridades mantenerse cercana a sus clientes e impulsar una mayor inclusión financiera.

Categorías: Innovación y Banca Digital
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