Servicios financieros en la palma de la mano: la consolidación de la banca digital en Ecuador

En Ecuador, alrededor del 90% de los servicios bancarios más utilizados por los clientes están disponibles por canales digitales, a través de las páginas web, las aplicaciones para el celular; los asistentes virtuales tipo chatbots; los tokens de acceso, los sistemas de doble verificación, entre otros servicios más.

El sector bancario ecuatoriano ha sido pionero en digitalización. Actualmente, es posible hacer las principales transacciones bancarias desde el celular o computador, reduciendo el tiempo de espera y las largas filas en las agencias.

De hecho, estas transacciones bancarias en línea son más seguras y se pueden realizar desde cualquier lugar y a la hora que sea.

Estos beneficios y la preferencia por el uso de los servicios de la banca digital han causado que las transacciones efectuadas por canales digitales en 2022 aumenten en 63,3% comparado con 2021, o el equivalente a 177 millones, y 336,1% más que 2019, año prepandemia.

Este crecimiento ocurre principalmente por el aumento del número de transacciones por canales móviles (aplicaciones), al pasar de 23 millones a 350 millones de transacciones entre 2019 y 2022, es decir, 15 veces más operaciones entre los periodos analizados. Las cifras ratifican un cambio de tendencia para transaccionar, priorizando la digitalización de los productos y los servicios bancarios, lo que permite a sus clientes mantener, entre otras cosas, la cadena de pagos entre los actores de la economía.

Si se analiza por monto, el estudio señala que, del total transaccionado en 2022 (USD 342.777 millones), el 51,2% se realizó por canales digitales, el 42,7% mediante canales físicos y el 6,1% por remotos. En 2022, los montos transaccionados por canales móvil e internet (digitales) aumentaron un 37,3% más (USD 47.695 millones) con relación a 2021 y 121,6% más, o el equivalente a USD 96.298 millones, comparado con 2019.

En este contexto, la banca ecuatoriana se ha consolidado como un sector líder en innovación, respondiendo a los avances de la digitalización, a través del cumplimiento de las normas y regulaciones, así como con los más altos estándares de seguridad que aplica la industria a nivel mundial.

 

Esta capacidad de innovar y adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos es una de las características más sobresalientes de los bancos privados en Ecuador. A través de la introducción de aplicaciones móviles intuitivas, servicios de banca en línea y soluciones de pago electrónico de vanguardia, las entidades financieras han brindado a los usuarios una experiencia financiera sin complicaciones y al mismo tiempo han facilitado la gestión de sus finanzas de manera segura.

Pero eso no es todo. La banca ecuatoriana también se ha destacado por su enfoque proactivo en la seguridad digital, implementando medidas robustas para proteger los datos y los activos financieros de sus clientes.

Con el aumento de los delitos cibernéticos en todo el mundo, los bancos han priorizado la protección de la privacidad y la seguridad de los datos, invirtiendo en las últimas tecnologías y capacitando a su personal para identificar y abordar posibles amenazas en línea.

 

Servicios en la palma de la mano

Hoy en día estamos ya siendo beneficiarios de lo que se conoce como la banca digital. Pero ¿qué se puede hacer en la banca digital?

Hay una serie de servicios disponibles las 24 horas al día. Por ejemplo, se puede pagar los servicios básicos a tiempo, como las facturas de agua, teléfono y luz eléctrica, así como otras facturas de empresas públicas, privadas y proveedores de otros servicios.

Otro servicio disponible en la banca digital es la apertura de una cuenta bancaria, de forma ágil y sencilla. Con una cuenta, los clientes pueden ahorrar y cumplir sus metas financieras.

La actualización de datos de forma ágil y segura es otro servicio disponible en la banca digital. Hasta hace poco, las personas debían acudir a las agencias bancarias con sus documentos personales para actualizar los datos.

Además, la banca digital permite:

  1. Cambiar claves o bloquear/desbloquear tarjetas de débito y crédito.
  2. Invertir tus recursos.
  3. Pedir créditos.
  4. Solicitar avances en efectivo de forma sencilla.
  5. Solicitar certificados o referencias bancarias.
  6. Hacer transferencias bancarias e interbancarias

En definitiva, los bancos privados del Ecuador tienen el compromiso continuo con la innovación y la seguridad digital, por lo que están liderando el camino hacia un futuro más digital y financieramente inclusivo. Para lograrlo fortalecen sus infraestructuras tecnológicas a través de las cuales ofrecen servicios a sus clientes, además de coordinar con autoridades la ejecución de campañas de educación a los clientes y a la ciudadanía sobre consejos de ciberseguridad.