Por séptimo mes consecutivo la cartera de crédito creció

Por séptimo mes consecutivo la cartera de crédito creció

Prensa > Noticias > Por séptimo mes consecutivo la cartera de crédito creció
  • Los depósitos alcanzaron los USD 37.703 millones en marzo; esto es, un crecimiento de 2% mensual y 14,2% anual. El desempeño de este indicador en el primer trimestre del año refleja la gran confianza de los clientes en un sistema bancario serio, solvente y responsable.
  • La cartera de crédito a marzo fue de USD 29.916 millones; por séptimo mes consecutivo sigue al alza, con un crecimiento de 0,8% frente a febrero de 2021.
  • El indicador de liquidez se ubicó en 30,4%, creció 6,3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020.
  • La cobertura bancaria se ubicó en 277%, esto significa que los bancos tienen provisiones 2,7 veces más altas que su cartera improductiva.

Quito, 8 de abril de 2021

En el primer trimestre de 2021, la banca privada ecuatoriana continúa generando confianza en sus más de 7 millones de clientes. Esto se evidencia en la tendencia de crecimiento de las captaciones de depósitos que, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Superintendencia de Bancos, llegaron a USD 37.703 millones en marzo de este año.

Esto significa que se registraron USD 729 millones más depósitos que en febrero de 2021 y USD 4.683 millones más que en marzo de 2020. Es decir que, en porcentajes, las captaciones de marzo de 2021 crecieron un 2% mensual y 14,2% anual.

El incremento anual del indicador de depósitos se explica por la confianza de los clientes, además, porque marzo de 2020 fue el mes en que Ecuador entró en emergencia sanitaria por el COVID-19 y, por la incertidumbre que generó la pandemia, se registró una caída de depósitos de USD 935 millones.

Sin embargo, es importante destacar que el constante crecimiento de las captaciones, que ha sido consecutivo desde mayo de 2020, refleja que nuestros clientes han encontrado en los bancos privados un refugio seguro para sus ahorros, debido a la solidez, confianza y seguridad que les brinda.

En tanto, la cartera de crédito en marzo 2021 se ubicó en USD 29.916 millones; esto representa una contracción leve de 0,4% frente a marzo de 2020. No obstante, si compara con el mes anterior, es decir, febrero de 2021, la cartera muestra una recuperación de 0,8%. La cartera de crédito ha registrado crecimientos mensuales desde septiembre de 2020; es decir, por siete meses seguidos.

La evolución de la cartera de crédito refleja que el crédito se mantiene en la senda de la recuperación en 2021, luego de un año 2020 en el que se registró la más fuerte recesión económica que ha vivido el país. Además 60% de la cartera de crédito corresponde a los sectores productivos y empresariales del país.

Conscientes de la importancia de mantener una banca líquida y solvente, para la tranquilidad de nuestros clientes, en marzo de 2021 el indicador de liquidez se ubicó en 30,4%; esto es, un crecimiento de 6,3 puntos porcentuales respecto a marzo 2020.

La cobertura bancaria se ubicó en 277%, esto significa que los bancos tienen un nivel de provisiones que es 2,7 veces más alto que su cartera improductiva.

En tanto, la rentabilidad bancaria, medida con el indicador de rentabilidad sobre patrimonio (ROE), se ubicó en 6,4%, es decir 1,5 puntos porcentuales menos que en marzo 2020. Y la utilidad a marzo 2021 frente al año pasado mostró una contracción de 17,4%.

Una vez que ha transcurrido el primer trimestre de este año, y pese a una campaña política sin ética que ha pretendido denigrar a la banca, sus clientes y sus trabajadores a través de mensajes que incitan al odio, basada en mentiras y buscando generar confusión, desde Asobanca ratificamos como nuestra mayor prioridad el manejo técnico y responsable de los recursos que nuestros clientes nos han confiado.

Además, mantenemos nuestro compromiso de trabajar para apoyar en la reactivación productiva del país en un escenario desafiante, como lo es el 2021.

Revise el boletín completo con los principales indicadores de la Evolución de la Banca en el siguiente link: