Claves sobre el bitcoin para huir de estafas

prensa

Claves sobre el bitcoin para huir de estafas

Prensa > Noticias > Claves sobre el bitcoin para huir de estafas

En junio de 2021, la palabra comenzó a repetirse en noticieros. Luego de escuchar el término varias veces en la televisión, la pregunta saltó: ¿Qué es ese bitcoin?, dijo mi papá, militar retirado, de 59 años, de esa generación que se lleva muy poco con la tecnología.

“Bitcoin” le resultaba un término nuevo.  Había escuchado la palabra en junio varias veces, atado a un nombre: Nayib Bukele. El 5 de junio de 2021, Bukele, presidente de El Salvador, propuso que el bitcoin sea reconocido como moneda de curso legal en ese país.

Eso bastó para que, de nuevo, la discusión en torno al bitcoin se torne popular. El bitcoin tiene 12 años de existencia, pero cada cierto tiempo se torna popular en conversaciones y medios.

En Ecuador, por ejemplo, el tema escaló en popularidad en 2018, debido a las denuncias de 1.500 indígenas, que habían entregado miles de dólares a cambio de bitcoins, pero quienes ofrecieron la transacción desaparecieron con el dinero.

En 2020, según el diario El País de España, las estafas en las que se usaba como anzuelo el bitcoin y otras criptomonedas proliferaron ante un escenario de crisis económica en el que las personas buscaban con desesperación tener más ingresos. Ese diario informó en mayo de 2021 que hay al menos tres plataformas bajo investigación en España, por presunta estafa y unos 90.000 perjudicados.

Una de las principales preocupaciones en torno al bitcoin es que el desconocimiento, aunado a la crisis económica, lleve a las personas a perder su dinero en falsos programas de inversión.

Por eso es importante conocer y entender cómo funciona este sistema.

¿Qué es el bitcoin?

Es una moneda digital, es decir, no existe físicamente. A este tipo de moneda se le conoce como “criptomoneda” y, además del bitcoin, hay otras que son menos populares.

El bitcoin es una divisa con la que solo es posible hacer transacciones a través de Internet, no es necesario que existan intermediarios para las transacciones. Es común que para representar al bitcoin se utilice una figura de una moneda dorada con la letra “B” en el centro, pero eso es solo con fines ilustrativos. Cada bitcoin es un archivo virtual que se almacena en una billetera digital.

¿Quién crea el bitcoin y controla su funcionamiento?

A diferencia del resto de divisas tradicionales, como el dólar o el euro, esta moneda no es emitida o supervisada por las autoridades de algún país. Tampoco existe una institución como un banco central que regule su valor a través de políticas monetarias.

Según Forbes, Satoshi Nakamoto, un misterioso personaje, inventó el protocolo bitcoin y lo publicó en un artículo científico a través de la Cryptography Mailing List en octubre de 2008.

El sistema creado por Nakamoto consiste en la creación de bitcoins a través de la resolución de complejos problemas matemáticos. Este proceso de creación se conoce como “minería”.

La BBC explica que las personas o equipos que se dedican a “minar” o crear reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el que lo resuelve más rápido se lleva un bitcoin. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios para que los mineros encuentren la solución al acertijo. El ganador obtiene el bitcoin cuando el resto de los miembros de la red corrobora que la respuesta es correcta.

Nakamoto, creador del sistema estableció que solo se puedan crear 21 millones de bitcoins. Ya se han creado 19,1 millones. Según el portal Buy Bitcoin Worldwide, se crean en promedio 900 bitcoins al día.

¿Si invierto en bitcoins me los pueden robar o los puedo perder por alguna razón?

Cada transacción realizada con bitcoins queda registrada públicamente en el sistema conocido como Blockchain, por ello, dice la BBC, es muy difícil copiar, duplicar o gastar bitcoins de alguien más.

Lo que puede ocurrir y, de hecho, le ha sucedido a varias personas, es que han perdido su billetera digital por olvidar sus claves de acceso o que, accidentalmente, los han borrado.

 

¿Los puedo usar en Ecuador?

El Banco Central del Ecuador informó a la ciudadanía que el bitcoin no es un medio de pago autorizado para su uso en el país, tampoco es una moneda de curso legal, conforme lo establece el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Esto significa que, aunque no está prohibido que un ecuatoriano tenga bitcoins en alguna billetera digital; no puede usarlo para comprar bienes en el país. Ningún ecuatoriano está obligado tampoco a aceptar esta divisa digital en lugar del dólar.

¿Es riesgoso invertir en bitcoins?

La BBC señala que el precio del bitcoin llega a ser “ridículamente volátil”. En abril un bitcoin llegó a costar USD 64.800, pero a junio su precio cayó casi a la mitad.

Es tan volátil esta moneda que un tuit puede llegar a hacer que el precio se desplome. Así sucedió cuando el multimillonario, Elon Musk, publicó un tuit en el que decía que su empresa, Tesla, no aceptaría bitcoins para transacciones.

El Banco Central del Ecuador considera que, debido a que el bitcoin no tiene respaldo o controles por parte de autoridades, sustenta su valor en la especulación y, por ende, las transacciones y el uso de esta moneda representa un riesgo financiero.

Otro riesgo de este tipo de divisas es que, al no tener control de autoridades gubernamentales y al no necesitar de entidades intermediarias, como bancos, puede ser usado por organizaciones criminales para lavado de dinero sin dejar rastro.

No obstante, no es una moneda que solo sea usada para ilícitos. Grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley han creado sus propios equipos especializados en criptomonedas para manejar las inversiones de sus clientes más ricos.

¿Qué tipos de estafas con bitcoins existen?

Hay varias modalidades de estafa en torno al bitcoin y otras criptomonedas. Una de ellas es la creación de falsas casas de cambio que dicen comprar y vender bitcoins o criptomonedas, pero que realmente captan el dinero de los incautos y desaparecen con este.

Otra modalidad es la de estafas piramidales en las que la persona es reclutada con el ofrecimiento de tener altos rendimientos de su inversión en bitcoins y más ganancias si es que recluta a más personas. Al final, la pirámide se derrumba porque el dinero que se usa para pagar los supuestos rendimientos es el mismo dinero que están poniendo todos los reclutados.

También existen estafas en las que se envían correos o mensajes falsos en redes sociales y ofrecen bitcoins o criptomonedas a menor precio por un tiempo limitado.  En otros mensajes los estafadores piden al usuario invertir en una cantidad determinada de bitcoins para luego duplicarles su inversión.

Ahora que conoce estas modalidades, huya de ellas.

¿Cómo evitar caer en estafas?

El problema principal radica en que hay personas que invierten su dinero en metodologías de inversión que ni siquiera entienden cómo funcionan. Solo se dejan llevar por los ofrecimientos de dinero fácil y alto rendimiento. Antes de invertir, tome en cuenta que si las inversiones ofrecen rendimientos demasiado elevados como 150% mensual, es muy probable que se trate de una estafa. ¿Por qué es tan alto el rendimiento? ¿De dónde saldrá el dinero para pagar ese monto elevado?

Si le ofrecen dinero por incluir a más personas en el negocio, dude y aléjese. Esta es una clásica forma de captación ilegal de dinero usada en las estructuras piramidales.

Si no dispone de un número de teléfono o dirección de oficinas físicas para contactar a quienes llevan a cabo la inversión es mejor no invertir. ¿Si su dinero se pierde a quién irá a reclamar? Las personas que se dedican a la captación ilegal de dinero acostumbran a mantenerse en el anonimato.

Si no entiende cómo funciona el sistema o si quien le ofrece la inversión le dice que hay información confidencial que no le puede proporcionar: ¡aléjese!

 

Compartir

Otras noticias