¿Tienes un proyecto ecológico y no sabes cómo financiarlo? ¡Llegaste al lugar indicado!

prensa

¿Tienes un proyecto ecológico y no sabes cómo financiarlo? ¡Llegaste al lugar indicado!

Prensa > Noticias > ¿Tienes un proyecto ecológico y no sabes cómo financiarlo? ¡Llegaste al lugar indicado!

Adoptar un estilo de vida en el que las actividades diarias generen el menor impacto posible en el medio ambiente es algo que cada día se vuelve más necesario. De la misma manera ocurre en el sector productivo, en donde empresarios y emprendedores tratan de transformar o crear modelos de negocios en los que las actividades generen el menor impacto al medio ambiente o que, directamente, contribuyan a reducir emisiones y otros problemas que aquejan al medio ambiente.

La banca privada ecuatoriana está en sintonía con estos cambios y se esfuerza por estar conectada con las necesidades e intereses de sus clientes y con la ciudadanía en general.

En esta búsqueda y trabajo de conexión, la banca trabaja para ser cada vez más competitiva y estar enfocada en el tema de la sostenibilidad.

La sostenibilidad no solo es esencial, es también un tema urgente y los bancos privados del Ecuador lo creen. De ahí que varias entidades bancarias ecuatorianas trabajan en la implementación oportuna de productos financieros sostenibles. A continuación, un detalle de los sectores en los que se enfocan estos créditos

 

Energía y agua

El ahorro de agua y la generación eficiente de energía son claves en la lucha por el medio ambiente. Los bancos son conscientes de ello, por esta razón, las instituciones tienen a disposición de empresarios, emprendedores y ciudadanía, líneas de crédito para financiar proyectos como: compra de equipos de alta eficiencia energética y de generación alternativa de electricidad; sistemas de energía renovable, proyectos para cambios de sistemas de iluminación, entre otros.

En lo relacionado a manejo de agua, el financiamiento también apoya a iniciativas que busquen la optimización en la utilización de agua en sistemas de riego, recirculación de agua, tratamiento de agua, entre otros.

Sector productivo

Para el sector productivo, las instituciones bancarias ofrecen créditos para financiar capital de trabajo y activos para negocios que incorporen prácticas sostenibles en su día a día.

La banca, además, ofrece financiamiento para empresas enfocadas en la actividad del reciclaje, para la agricultura orgánica con prácticas sostenibles y para construcción de viviendas sostenibles.

Movilidad

Los medios de transporte que usan combustibles fósiles contribuyen a generar un mayor impacto ambiental en el planeta. De ahí que los bancos ofrecen créditos para financiar flotas de vehículos no contaminantes para ser usados en actividades productivas y en empresas.

También existen instituciones bancarias que ofrecen créditos para financiar vehículos eléctricos e híbridos, para el uso de personas naturales.

 

¿Qué está haciendo Asobanca y la banca privada para impulsar una mayor sostenibilidad en el mundo bancario?

Desde 2016, cuando se firmó el Protocolo de Finanzas Sostenibles, Asobanca y el sector bancario han demostrado su compromiso con los temas relacionados a sostenibilidad, y lo han demostrado a través de la ejecución de varias acciones.

Para dar forma a la estrategia, se creó el Comité de Finanzas Sostenibles de Ecuador, que surge como respuesta inmediata a una de las primeras necesidades identificadas en esta línea base: la coordinación.

Este espacio liderado por Asobanca, tiene una instancia de coordinación interna con los bancos miembros y una instancia ampliada para trabajar con todos los actores de interés de todo el sistema financiero, incluida la banca pública y de desarrollo, los reguladores, la academia y los proveedores de servicios.

En el año 2019 el sistema bancario ecuatoriano firmó en bloque el acuerdo de Principios de Banca Responsable, impulsado por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEP FI.

El sistema bancario del Ecuador fue el primero en el mundo en realizar una firma de adhesión a estos principios de manera conjunta, fueron 9 bancos en conjunto que al firmar convirtieron a Ecuador en el país con la mayor cantidad de bancos privados adheridos a este acuerdo.

La banca ecuatoriana ha jugado desde entonces un rol importante teniendo una participación activa en este tema, ya que Banco Pichincha es parte de los 30 bancos fundadores encargados del desarrollo de los Principios; mientras que el Presidente Ejecutivo de Produbanco - Grupo Promerica, Ricardo Cuesta, recientemente fue seleccionado como uno de los 11 representantes de Sudamérica para formar parte del Directorio de UNEP FI.

También es importante destacar que los bancos de Ecuador, en alianza con el Programa de Asistencia Técnica del Eco.business Fund, un fondo de impacto para América Latina y el Caribe, y el Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos (CEER), se encuentran desarrollando 12 guías sectoriales con el objetivo de establecer lineamientos que permitirán fortalecer el proceso de calificación de créditos, mitigando el riesgo ambiental y social de estos.  Las guías se enfocarán en los sectores objetivos del Eco.business Fund que incluyen: agricultura, silvicultura y acuicultura. Adicionalmente, Asobanca en conjunto con otros organismos multilaterales, elaborará otras 25 guías sectoriales para abarcar los sectores productivos relevantes en el país.

Otro hito es el avance del desarrollo, capacitación e implementación del Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), que busca considerar no solo la viabilidad económica sino también ética, social y ambiental de los proyectos que buscan financiamiento.

Compartir

Otras noticias