Interés compuesto, ‘la octava maravilla del mundo’ que te permitirá cumplir tus objetivos financieros a largo plazo

El 15 de abril venció el plazo para que las empresas privadas que generaron ganancias paguen el 15% de esas utilidades a sus trabajadores. Y, si todavía no sabes qué hacer con las utilidades o si tienes unos ahorros, aquí, en este artículo te presentamos una opción que te permitirá sacar el máximo provecho a ese dinero. Esa opción se conoce como el interés compuesto.

Pero ¿qué es el interés compuesto? En palabras sencillas, es «ganar intereses sobre intereses», es decir, los intereses generados por una inversión se suman al capital inicial, lo que resulta en un nuevo capital más grande que genera más interés, y así sucesivamente.

El interés compuesto es considerado como la «octava maravilla del mundo» porque puede ayudar a las personas, independientemente de sus ingresos, a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo. Como el dinero no crece en los árboles, el interés compuesto es una salida financiera para transitar del ahorro a la inversión, con el objetivo de ‘hacer crecer’ el dinero. Por eso, aprovecha e invierte tus utilidades.

Incluso se dice que el físico Albert Einstein se subió a la camioneta del poder del interés compuesto. Alguna vez le preguntaron ¿cuál es la fuerza más poderosa del universo? El físico contestó: “el interés compuesto”. Por eso es clave comprender esta definición y los efectos que tendría en la independencia financiera de las personas.

Precisamente, la independencia financiera es clave para poder hacer frente a los imprevistos y asumir los planes de futuro, y permite experimentar una mayor calidad de vida, tener más flexibilidad y libertad, sentirse más seguro financieramente y tener más oportunidad para crecer personal y profesionalmente.

Tony Robbins, en su libro “Dinero: domina el juego”, señala que el interés compuesto es una fuerza poderosa que puede ayudar a aumentar significativamente la riqueza a largo plazo. Es que, a medida que el tiempo pasa, las ganancias por el interés compuesto se vuelven más poderosas. Cada vez que se agrega más capital o se gana más interés, el crecimiento acelerado continúa, lo que lleva a un crecimiento exponencial de la inversión a largo plazo.

 

Entonces, para definir una estrategia de inversión de tus ahorros, a través del interés compuesto, es necesario entender 10 reglas. De acuerdo con el Instituto Santalucía, una plataforma de investigación y debate de los Grupos Aseguradores de España, estas son las claves para ir a ese objetivo:

 

    1. Define tu objetivo de inversión.
    2. Profundiza en educación financiera y empieza a ahorrar poco a poco.
    3. Invierte pensando en el largo plazo y solo invierte el dinero que no vas a necesitar en los próximos 5 o 10 años.
    4. Automatiza el proceso e invierte periódicamente, si puedes, todos los meses.
    5. Capitaliza tus intereses y aprovecha la magia del interés compuesto.
    6. Si quieres rentabilidad debes enfrentar las variaciones en las tasas de interés y otras volatilidades del mercado.
    7. Controla tus emociones.
    8. Huye de los gastos hormiga como, por ejemplo, comidas fuera de casa, salidas con amigos, etc.
    9. Diversifica tus inversiones, es decir, no pongas todos los huevos en la misma cesta.
    10. Busca asesoramiento financiero.

 

 

 

La importancia de la inversión a largo plazo

Un estudio de la Universidad de Chicago denominado “Principios de economía: Aprendizaje Cengage” (2020) encontró que el 90% del crecimiento de la riqueza de las personas proviene de la inversión y no de sus ingresos mensuales. El estudio destacó que la inversión a largo plazo, a través del interés compuesto, es la clave para la creación de riqueza.

Si una persona considera que no tiene suficiente dinero para invertir, el libro «Dinero: Domina el juego» explica, con varios ejemplos, cómo el interés compuesto puede ayudar a las familias a construir riqueza, incluso, si estas no tienen grandes ingresos o ahorros iniciales.

Para ilustrar, Manuel decide invertir sus ahorros que suman USD 10.000 en una cuenta bancaria que paga un interés anual del 5%. Después de un año, habrá ganado USD 500 en intereses, lo que elevará el saldo total a USD 10.500. Si Manuel deja el dinero a plazo fijo a una tasa de interés anual del 5%, después de 10 años y siempre reinvirtiendo los intereses, la inversión habrá crecido a USD 16.289. Es decir, durante ese tiempo, la inversión de nuestro amigo Manuel creció 63% gracias al interés compuesto. Este monto puede incrementar si Manuel decide seguir invirtiendo más dinero cada año.

Algunas personas, quizás, puedan tener dudas sobre este ejemplo porque es posible que no tengan una inversión inicial de USD 10.000. Sí es así, se presentan otros ejemplos de cómo aprovechar tus utilidades y tus ingresos:

A los 22 años, María empieza su vida laboral y se pone como objetivo invertir -en su banco de confianza- USD 1.000 cada año, a una tasa de interés del 5%. Si es disciplinada con su objetivo, al final de 40 años, cuando María tenga 62 años y, al borde de la jubilación, ella habrá acumulado un total de USD 134.000.

Juan Carlos, en cambio, decide invertir USD 2.000 cada año a una tasa de interés del 5% durante 40 años, con el objetivo de tener recursos para disfrutar de su jubilación. Si la tasa de rendimiento se mantiene similar durante ese tiempo, Juan Carlos habrá acumulado una cifra de USD 267.760.

Pero, si otra persona, con mayores ingresos, decide invertir USD 5.000 cada año, a la misma tasa de interés y durante el mismo tiempo, tendría USD 669.000.

Si estos tres casos no calzan con tu situación financiera personal, pensemos en un nuevo ejemplo:

Teresa estudia Arquitectura. Con la ayuda que recibe de sus papás sumado a los ingresos mensuales por un trabajo a medio tiempo, ella realiza una inversión inicial de USD 150, a una tasa de interés del 5%. Ella se compromete a colocar USD 150 adicionales cada año. Después de 40 años, ella lograría ahorros por USD 20.000.

Parece poco, pero no lo es. Si Teresa solo ahorrara USD 150 cada año, solo acumularía USD 6.000 en 40 años. Los ahorros -a través del interés compuesto- podrían aumentar aún más en el caso de que Teresa decida invertir más de USD 150 cada año.

 

 

Estos ejemplos demuestran que el poder del interés compuesto hace que la inversión crezca exponencialmente a lo largo del tiempo; incluso, si las inversiones son de pequeñas cantidades de dinero, estas pueden convertirse en grandes sumas de dinero con el tiempo.

Si deseas calcular los rendimientos del interés compuesto puedes entrar al siguiente link:

http://www.moneychimp.com/international/es/calculator/compound_interest_calculator.htm

 

En definitiva, mientras más dinero se invierta inicialmente, mientras mayor sea el interés anual, mientras más temprano se inicie, y mientras más tiempo se deje el dinero invertido, mayor será el crecimiento de la inversión gracias al interés compuesto.

«El interés compuesto es la forma más efectiva de acumular riqueza, y la clave es dejar que el tiempo haga su trabajo», señaló Robbins, al advertir que el camino hacia la libertad financiera no es fácil y requiere trabajo duro, perseverancia y educación continua.

 

“La libertad financiera no es algo que sucede de la noche a la mañana. Es una meta que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. […] Al igual que cualquier otra habilidad que vale la pena tener, el dominio del dinero es algo que tienes que trabajar».

Tony Robbins, libro «Dinero: domina el juego»

 

Componentes del interés compuesto

Estos son los componentes principales que se deben tomar en cuenta al momento de realizar una inversión que aproveche el interés compuesto:

 

Robbins señala que el tiempo es clave: «Cuando inviertes y dejas el dinero allí para que el interés compuesto haga su magia, tus ganancias se convierten en ingresos pasivos. Eso significa que tu dinero trabaja para ti, no tú para él».