Los servicios financieros siguen en expansión

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Según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos a octubre de 2020, los usuarios están optando cada vez más por usar la tarjeta de débito.  A octubre de 2020 el número de tarjetas de débito creció en un 10,1% en comparación al mismo mes de año anterior, alcanzando un monto total de 8.38 millones de tarjetas.

Del total de tarjetas de débito, se registraron 6.05 millones de transacciones, lo que representó un crecimiento anual de 21,4%. De igual forma, el monto total de facturación con tarjetas de débito a octubre de 2020 fue de USD 185 millones, lo que representa un 30,3% adicional con relación al mismo mes de 2019.

Esta tendencia de crecimiento es un ejemplo de que cada vez más los usuarios del sistema financiero están optando por utilizar menos efectivo y sacar provecho de diferentes modalidades de pago que se pueden realizar con una tarjeta de débito, en especial durante la pandemia.

Este comportamiento es positivo ya que el uso del efectivo, además de ser más costoso en términos de la administración de billetes y monedas, reduce la necesidad de contacto con otras personas.

Por otro lado, pese a que las transacciones con tarjeta de crédito decrecieron durante el 2020 por los efectos del confinamiento por la pandemia, los consumos realizados por internet con tarjetas de crédito, que representan el 28% del total de transacciones, se incrementaron en un 84% anual. Además, el saldo total de diferido muestra una tendencia al alza en comparación a años anteriores. En octubre de 2018, el saldo total de diferidos en tarjetas de crédito fue de USD 3.097 millones, mientras que en el 2019 fue de USD 3.746 millones y en el 2020 fue de USD 4.161 millones. Esto muestra que los tarjetahabientes aprovecharon las facilidades de sus tarjetas que se ajustan a su capacidad de pago.

Otro servicio financiero que se ha incrementado durante el 2020 es el de los corresponsales no bancarios (CNBs), que han demostrado ser de gran apoyo durante la crisis sanitaria ya que los clientes de la banca han podido realizar sus transacciones a través de los CNBs ubicados en establecimientos de sus barrios sin la necesidad de acudir a las agencias bancarias.

A octubre de 2020, el número de CNBs a nivel nacional asciende a un total de 33.553 unidades, lo que significa un aumento anual de 22,7%. El incremento de los CNBs muestra las acciones de la banca en mantenerse cercana a sus clientes, para ofrecerles los servicios financieros en sus mismos barrios sin la necesidad de desplazarse, permitiendo así una mayor inclusión financiera.

Durante el año 2020, la banca ha buscado ampliar los servicios financieros y que estos se adapten a las nuevas necesidades de los clientes. Conscientes de que los retos del 2020 continuarán durante este nuevo año, los bancos mantienen su compromiso de continuar brindando servicios de calidad a todos sus clientes a nivel nacional.

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