La cartera de crédito creció por segundo mes consecutivo

prensa

La cartera de crédito creció por segundo mes consecutivo

Prensa > Noticias > La cartera de crédito creció por segundo mes consecutivo
  • El saldo de la cartera de crédito en febrero de 2021 fue de USD 29.672 millones; es decir, se registró un incremento de 0,4% con relación a enero de 2021.
  • Los depósitos mantienen su tendencia de crecimiento interanual. En febrero de 2021, el indicador se ubicó en USD 36.974 millones; esto es, un crecimiento anual de 8,9% frente a febrero de 2020.
  • La liquidez bancaria en febrero se ubicó en 30,59%; es decir, creció cuatro puntos porcentuales respecto a febrero de 2020.
  • El nivel de cobertura bancaria fue de 284,5%, lo que significa que la banca tiene provisiones que son 2,8 veces superiores a la cartera de crédito improductiva.

Quito D.M., 4 de marzo de 2021

El crédito que otorga la banca privada ecuatoriana continúa en la senda de la recuperación. Es así que, de acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia de Bancos, la cartera de crédito en febrero de 2021 cerró en USD 29.672 millones, lo que representa una recuperación de 0,4% frente al monto registrado en enero de 2021. En enero de este año, el indicador también presentó un incremento con relación al mes inmediato anterior (diciembre de 2020).

Si se compara el saldo de la cartera de crédito de febrero de 2021 con igual mes de 2020, el indicador registra una contracción de 1,6% provocado por la lenta recuperación económica esperada para este año, luego del fuerte shock económico derivado de la pandemia de Covid-19.

Es importante señalar que en febrero de 2020 el país todavía no había sido declarado en emergencia sanitaria ni se habían impuesto restricciones de movilidad y confinamiento, por lo que es normal que en ese mes de 2020 el crédito haya sido más alto.

Pese a que el 2021 es un año de incertidumbre en el país -por factores económicos, sanitarios y políticos- la confianza que genera la banca privada en sus clientes se evidencia en el nivel de depósitos que ha aumentado.

En el segundo mes del 2021, los depósitos alcanzaron la suma de USD 36.974 millones. Esto significa que las instituciones financieras captaron USD 3.019 millones más en depósitos que lo que captaron en febrero de 2020, esto significa un crecimiento interanual de 8,9%.

Si se comparan los depósitos de febrero de 2021 con los de enero de 2021 existe una leve reducción de 0,2%. Sin embargo, se trata de una caída leve ligada a la estacionalidad del primer trimestre de cada año, en el que la economía tiene un desempeño más aletargado.

En línea con su manejo técnico y responsable, que es uno de los principales compromisos de la banca, el sector se mantiene con excelentes indicadores de liquidez y cobertura. La liquidez bancaria creció cuatro puntos porcentuales frente a febrero de 2020 y se ubicó en 30,6%.

En tanto, el nivel de cobertura bancaria fue de 284,5%, lo que significa que la banca tiene provisiones que son 2,8 veces superiores a la cartera de crédito improductiva.

Por otro lado, la rentabilidad de la banca continúa con la tendencia a la baja registrada a raíz de la recesión económica del 2020, que golpeó a todos los sectores económicos del Ecuador.

El indicador a febrero de 2021 se ubicó en USD 5,9%; esto es, 5,5 puntos porcentuales menos que en febrero 2020. En este sentido, las utilidades muestran una caída de 47,5% frente a febrero de 2020.

Asobanca recalca que, para tener una economía estable y recuperación sostenida, se debe mantener una banca sólida con niveles adecuados de liquidez, capitalización, provisiones y utilidades. Esto permite brindar seguridad a los depositantes de que su dinero está a buen recaudo y que estará disponible para cuando lo requieran. La banca continuará manejando con prudencia y responsabilidad los depósitos de los ecuatorianos.

Revise el boletín completo con los principales indicadores de la Evolución de la Banca en el siguiente link:

https://www.asobanca.org.ec/publicaciones/evoluci%C3%B3n-de-la-banca

Compartir

Otras noticias