Prensa > Noticias > La banca otorgará US$12.000 millones en créditos durante los próximos 6 meses para apoyar a la recuperación económica del país

Quito, marzo 2020. El sistema bancario ecuatoriano se encuentra sólido, y gracias a la confianza de sus depositantes y a un manejo prudente, mantiene el nivel de liquidez más alto de toda la región, con un 36% de sus activos totales. Por lo que, en medio de la compleja situación económica que enfrenta el Ecuador, la banca se compromete a mantener un flujo adecuado de crédito para todos los sectores productivos, microempresarios y familias del Ecuador. Por ello, se espera desembolsar un total de US$ 12.000 millones en el 2do y 3er trimestre del año 2020, que significarán aproximadamente 3,5 millones de operaciones crediticias individuales.

Si bien el aumento acelerado del riesgo país, ha complicado el acceso a financiamiento externo, la banca, como ya lo hizo el año pasado, seguirá activamente buscando mayores oportunidades en mercados internacionales, que permita mantener los niveles de crédito señalados. El manejo técnico y prudente de la banca en años de crecimiento económico, nos permite ahora, mantener indicadores saludables que son un pilar de confianza para inversionistas y depositantes a nivel local e internacional.

El tener un sistema bancario estable y en crecimiento, es bueno para todos. Tanto así, que el aporte de la banca al Estado ecuatoriano en impuestos y contribuciones fue de US$ 3.885 millones durante los últimos 10 años, cifra que es 7% mayor a las utilidades de la banca en el mismo periodo.  Por cada dólar de utilidad generado por la banca, el Estado recibe US$1,1 en impuestos y contribuciones.

Por otra parte, conscientes de nuestra responsabilidad para con el desarrollo del sector productivo nacional y de la economía en general, el sistema bancario reinvierte en el país US$7 de cada US$10 de sus resultados anuales, sin que exista ningún incentivo para hacerlo.

La banca seguirá siendo altamente responsable y prudente en su gestión de colocación de crédito, pues somos custodios de los ahorros de nuestros clientes. Seguiremos retribuyendo esa confianza, que permite a la banca ser un pilar de estabilidad y tranquilidad, en medio de una situación compleja, de la cual sin duda saldremos fortalecidos como sistema y como país.