Al cierre de enero de 2021, la banca sigue reflejando solidez

prensa

Al cierre de enero de 2021, la banca sigue reflejando solidez

Prensa > Noticias > Al cierre de enero de 2021, la banca sigue reflejando solidez
  • La banca sigue gozando de buena salud en medio de la crisis del COVID 19, así lo reflejan sus principales indicadores.
  • Al cierre de enero de 2021 la cartera bruta se ubica en USD 29.565 millones, registrando un leve crecimiento en comparación a diciembre de 2020.
  • El saldo de las captaciones bancarias cerró a enero de 2021 en USD 37.061 millones, lo que significó una variación anual del 10,6%.
  • Para el cierre de enero de 2021, la rentabilidad de banca privada (medida como la relación entre utilidad y patrimonio promedio) fue de 6.6%, lo que representa un decrecimiento anual de 5.6 puntos porcentuales.
  • La utilidad a enero de 2021 se contrae en un -45,4% respecto al mismo mes de 2020.

Quito D.M., 8 de febrero de 2021

Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Bancos, al primer mes de 2021, la banca ecuatoriana sigue reflejando solidez en medio de la crisis económica provocada por el COVID 19.

La cartera de créditos bancarios registra un incremento en comparación al último mes del 2020. A enero de 2021, el saldo total de la cartera fue de USD 29.565 millones, de los cuales el 60% corresponde al sector productivo (USD 17.727 millones), mientras que el 40% al consumo (USD 11.838 millones). Con relación a enero de 2020, la cartera registra una variación anual de -1,4%, mientras que en diciembre 2020 dicha variación fue de 0,1%, lo que indica que mensualmente la colocación sigue reflejando una tendencia positiva, que va cerrando poco a poco la brecha de los picos pre pandemia.

Este indicador revela que el otorgamiento de crédito sigue con un buen impulso, lo cual es positivo pues demuestra que la reactivación de la economía sigue en marcha. La banca mantiene una colocación de créditos con base a análisis técnicos para acompañar el dinamismo económico cuidando a la vez la seguridad del dinero de sus depositantes.

En este sentido, los bancos mantienen su enfoque en reforzar la cobertura bancaria y sus provisiones. Al mes de enero de 2021, la cobertura bancaría se ubica en un 287%, es decir, 71,3 puntos porcentuales adicionales en comparación al mismo mes de 2020. Esto significa que las provisiones bancarias son 2,8 veces superiores a la cartera improductiva. De esta forma la banca cuenta con el “colchón” adecuado para enfrentar potenciales riesgos de pago, y de esa forma mantener el enfoque en resguardar el dinero de sus depositantes.

Como se anunció el mes anterior, la banca, en coordinación con la Superintendencia de Bancos, reinvertirá el 100% de sus utilidades, lo cual permitirá continuar fortaleciendo su solidez, y también permitirá mantener el impulso de colocación de crédito, apoyando a sus clientes para sobrellevar los efectos de la crisis que está atravesando el país.

Por otro lado, al cierre de enero de 2021, los depósitos totales ascienden a USD 37.061 millones lo que representa una variación anual de 10,6% (USD 3.558 millones adicionales). Midiendo frente al mes de diciembre 2020, se registra una leve reducción de 1,2%, que se explica por la entrada de recursos externos producto del préstamo del FMI por USD 2.000 millones en diciembre y la estacionalidad normal del mes de enero de cada año.

De igual forma, con relación al mismo mes del año 2020, la liquidez registra un incremento de 5,4 puntos porcentuales, ubicándose en un 31,3%.

Los indicadores del mes de enero de 2021 reflejan que la banca se mantiene sólida, con una administración profesional, técnica y prudente, guiándose por las mejores prácticas internacionales para continuar brindando estabilidad y tranquilidad a los más de 7 millones de usuarios.

Compartir

Otras noticias

  • Dolarización: 21 años de aceptación y respaldo

    Tras 21 años, el dólar goza de una gran aceptación y le ha permitido a Ecuador terminar con la hiperinflación que sufría el país de 91% en el año 2000, imponer disciplina al gobierno, estabilidad económica, inversión de menor riesgo, entre otras.

  • La salud del sistema financiero, clave para la recuperación

    El camino de la recuperación incluye la certeza de que, para volver a la normalidad, se requiere una amplia disponibilidad de vacunas. Pero además de esto, existe otro elemento históricamente fundamental: la salud del sistema financiero.

  • La inclusión financiera genera un ganar-ganar

    La banca ecuatoriana indica que una mayor inclusión financiera está relacionada con la disminución de la pobreza, así como con la reducción de las desigualdades.