"No entendemos cuál es el mecanismo por el que se fijan las tasas de interés"

prensa

"No entendemos cuál es el mecanismo por el que se fijan las tasas de interés"

Prensa > Agenda de Medios > "No entendemos cuál es el mecanismo por el que se fijan las tasas de interés"

Julio José Prado
Presidente Ejecutivo de ASOBANCA

A continuación presentamos una entrevista realizada a Julio José Prado en el diario El Mercurio:

¿En qué contexto la banca subió la tasa de interés pasiva, es decir, la que se paga a los depósitos (de ahorro o a plazos)?

Durante los primeros meses de este año y casi todo 2015 para poder hacer frente a la reducción de los depósitos y al tema liquidez que hubo en el sistema bancario, los bancos en promedio, y particularmente varios bancos, sobre todo medianos y pequeños, tuvieron que subir en forma importante, por ejemplo, las tasas de interés pasivas, es decir, las tasas que se pagan por las cuentas corrientes y de ahorro para poder incentivar a que la liquidez se quede en los bancos y no salga.

¿Esta medida logró su cometido?

Sí. Y obviamente ahora tenemos un aumento en la liquidez y un aumento en los depósitos durante buena parte de este año, esto obviamente es costoso y ha hecho que el costo de mantener estas cuentas corrientes, de ahorro y demás, sea mayor para los bancos.

Por el otro lado, las tasas activas están fijas y por eso es que, más bien, el margen financiero entre lo activo y lo pasivo, si se mira a lo largo de los últimos años, más bien se ha ido reduciendo en forma paulatina, no demasiado alto, pero si hay un promedio, hay una reducción pequeña.

Pero si uno ve por institución, si ha existido una reducción importante de los márgenes financieros.

Y esto, ¿cómo se refleja en la banca?

Se refleja a través de menos rentabilidad, el margen financiero se ha ido contrayendo, los activos de riesgo, la morosidad, etcétera, durante el año complicado de crisis económica van creciendo y todo esto tiene un costo importante para el sistema bancario, con lo cual, cuando usted ve el margen financiero, tasas activas menos pasivas, esto no es directamente lo que ganan los bancos.

Los bancos a esto tienen que restarle obviamente todos sus costos, y por eso es que el nivel de rentabilidad que era el año pasado de 11%, este año va a estar en nivel del 6%.

La Junta Reguladora, creada por este gobierno, determina las tasas de interés ¿se podría pensar que desde que está este gobierno, a través de la Junta, se ha regulado o ha mejorado las tasas para la banca?

No comparto esta opinión. Más bien lo que hemos visto es que la forma de regular es poco técnica, y no entendemos exactamente cuál es el mecanismo por el cual se fijan las tasas de interés.

Esto repercute en que las tasas en el Ecuador no están relacionadas a niveles de riesgo. A niveles de cómo está el entorno económico, y no responden a la realidad del mercado, y esto sí está viendo que se pueda ampliar, por ejemplo, la oferta de crédito, no tanto en lo actual que estamos viendo, pero si en un entorno de recuperación económica.

Creemos que si es que las tasas podrían ser mucho más liberalizadas y responder a unas especificaciones puntuales de riesgo, etc. podríamos ver que la concesión de créditos puede incluso aumentar.

Fuente: El Mercurio (05.12.2016)

Compartir